martes, 2 de abril de 2013

[VIDEO] INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN DE GLACIARES

Video que ilustra de manera clara y concisa una breve introducción a la formación de los glaciares.

http://www.youtube.com/watch?v=th2teJLHH4w

[VIDEO] MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTONICAS

Breve video que provee explicación clara del movimiento de placas, fundamentando los conceptos básicos y primordiales para el entendimiento de fenómenos como su movimiento, formación de corteza terrestre, zonas de subducción, inestabilidad sísmica, entre otros.


http://www.youtube.com/watch?v=3tGvq_NXpTk

lunes, 1 de abril de 2013

Geología de la región del Pacífico


Las formaciones geológicas de esta zona han sido poco estudiadas. En general están constituidas por sedimentitas que se extienden hacia el sur de la cuenca del Atrato, adentro del nominado Geosinclinal Bolívar o cuenca del Pacífico, donde litológicamente se han separado en las formaciones: Suruco (Eoceno) con caliza, chert, arenisca calcárea, lutita silícea y conglomerado en la base; Buenaventura (Oligoceno), con areniscas y arcillolitas calcáreas; Tumaco (Mioceno), con lutitas calcáreas, areniscas y calizas fosilíferas y La Pato (Plioceno) con conglomerados, limolitas y areniscas. Los conglomerados, lentes carbonosos, tobas y cenizas [1]
En el plioceno del borde occidental de la Cordillera Occidental, y cerca a Buenaventura, se han diferenciado las formaciones Raposo y Mayorquín. El Raposo aflora en la planicie pacífica costera; litológicamente consiste en una secuencia fluviátil derivada de la erosión de la Cordillera Occidental, formada por conglomerados brechosos, areniscas, limolitas y lodolitas.
La formación de Mayorquin se encuentra interdigitada con el Raposo en el río Matoquín, la base se caracteriza por un conglomerado  fosilífero; en general consiste en un complejo de sedimentos marinos, no marinos y de facies marinas marginales, constituido por areniscas, limolitas y lodolíticas pobremente sorteadas y litificadas, con conglomerados locales; la secuencia es en parte magmática.

1.       Serranía de Baudó
Se encuentra situada entre el océano Pacífico y el valle de los ríos Atrato-San-Juan, hace ese parte del denominado Bloque del Chicó (Dengo, 1983), y está limitada por el río Atrato- el este, la falla de Urambirta al noreste y al sur por la zona de sutura de Istmina
Grandes áreas están siendo compuestas por rocas volcánicas.
Grandes áreas están compuestas por rocas volcánicas intruidas por plutones es granitoides.
Las edades radiométricas K/Ar en basaltos, han dado 70,41 y 25,8 m.a.
Hacia el norte de la cuenca del Atrato-San Juan se presenta una serie de colimas aisladas, con dirección N30°w y eximas elevaciones de orden de 600 a 700 m denominado Arco de Sautatá, que parece corresponder a la extensión de la Serranía del Darién hacia el oeste y la conecta con la Cordillera Occidental al este. Este rasgo topográfico separa, la región del Sinú  hacia el norte, del valle del Atrato hacia el sur.
Cuenca del Río Atrato. norte del Baudó. Fuente: http://geographiando.hrev.org/2012/04/02/mapeando-el-atrato/


2.       Cuenca del Atrato
La cuenca del Atrato corresponde a estructuras sinclinales alargadas que conforman una depresión de dirección norte a nordeste, como parte del terreno Atrato. San Juan- Tumaco 14
La secuencia estratigráfica aflorante aparece continua desde el oligoceno  el Plioceno supravadica por depósitos fluviales, por depósitos fluviales, post plioceno, de orden lacustre. Los componentes litológicos más importantes de las secuencias marinas son depósitos pelágicos y hemipelágicos del oligoceno medio, con depósitos hemipélgicos y  terrígenos del mioceno medio tardío al Plioceno. La secuencia marina puede alcanzar un espesor de unos 4000m.
La litología de relleno sedimentario de la cuenca del Atrato-San Juan es principalmente turbidítica y muy espesa, 10000 m y 6500 m respectivamente, siendo la cuenca más ancha la secuencia hacia el sur. Estas rocas son marinas y lutíticas hacia el norte en contraste con la parte del sur donde se hacen más clásticas y menos marinas. Las determinaciones de edad con foraminíferos, indican la secuencia varía en edad del Paleoceno tardío al Pleistoceno





[1] BUENO, R. y AGUILERA, H., 1984..- Cuencas sedimentarias de Colombia “Programa Quincenal de Exploración”. Informe geológico 1081. Ecopetrol. Bogotá.