miércoles, 15 de mayo de 2013

Cañones colombianos


Cañón: Valle fluvial de montaña que se esquematiza aludiendo a su forma en v, son valles erosionables. En Colombia presentan disecciones activas, por lo que poseen gran capacidad de arranque de materiales del fondo y de las bermas, dicha disección es resultado de una profundización cada vez mayor de la red de drenaje.
Sectores del perfil transversas de un río
S1 (Divisoria de aguas): presenta movimientos de agua tipo derrumbe, asociadas a sitios donde ocurren resurgencias. Compuestos en principio por alteritas o coberturas piroclásticas y glaciares
S2(De modelado cóncavo): de modelado convexo o cóncavo, afectado por procesos de solifluxión y desplazamiento rotacionales
S3 (De modelado cóncavo): Tiene pendientes superiores que las de S1 y S2, son formaciones superficiales conformadas por derrubios y coluvios. Los procesos dominantes en dicha zona son de derrumbes y reptación, seguidos por la disección efectuada por los drenajes de órdenes 1 y 2.
Cañón del Cáqueza. Una S3 para el río Cáqueza, en la imagen se observa la dominancia en los procesos de derrumbes y reptación. Fuente, Lamprea, 2013  

S4 (Bermas): Son subverticales de disección, ligado directamente a la disección del cauce mayor que ha formado el cañón. Su pendiente es recta y vertical, ocurren con frecuencia procesos de desplomes y derrumbes
S5 (Eje de fracturación): Aquel que ocupa el lecho principal del río principal. Afectado por procesos de disección activa o erosión fluvial que se favorece cuando hay una falla a lo largo del cauce.
El río alojado en el cañón es el de mayor colección de agua de la cuenca hidrográfica. Tiene mayor caudal y sedimentos que facilitan la disección, por lo que al encajonarse deja las corrientes laterales tributarias en posición colgante, por lo que abundan las cascadas laterales en la parte baja del cañón.
Un cañón es inestable, por lo que implica amenazas de inestabilidad de laderas asociadas a derrumbes y deslizamientos. Las vías que conectan los valles interandinos atravesando las cordilleras siguen paralelamente los cañones, y por las inestabilidades de estos las vías se ven afectadas, al igual que fincas y casas.

Cañón del Cáqueza, se observa la carretera en dirección al fallamiento, este terraplén se verá alterado por el fallamiento local, las medidas más básicas a tomar consisten en la represión del río con muros de sedimentación con el fin de que esta no afecte la vía. Fuente Lamprea, 2013.

Altiplano: levantamiento pronunciado (2000m) de una extensa superficie de erosión. Estos eventos activaron frentes de erosión, que modelaron dos tipos de cañones:

Cañones lineales: Presentan encajamiento pronunciado (700-1100 m) de tal manera que segmentan los altiplanos
Cañones ramificados: Conforman una franja perimetral alrededor de los altiplanos. Dan origen a un relieve montañoso quebrado, de vertientes largas y muy inclinadas que se forman a expensas de consumir el relieve en los altiplanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario