miércoles, 15 de mayo de 2013

Morfología fluvial



Río trenzado: También llamados entrelazados. Se da en superficies que se comportan como rampas, es decir, zonas inclinadas con pendientes entre 7 y 12°, característica de zonas de piedemonte o monte. Se caracterizan por tener altas velocidades de flujo que tras disminuir de velocidad permiten la deposición de los sólidos que en otras condiciones serían transportados. Allí se da la formación de bancos de arena los cuales reorientan su curso dependiendo de las condiciones climáticas, es decir, su curso es divagante.

Río Guatiquía, de morfología meándrica lo que se ha convertido en un problema para la construcción de puentes debido a la alta sedimentación que presenta y el riesgo a futuro de contacto con puentes antiguos. Fuente: Lamprea, 2013.
Tienen varios canales secundarios (brazos) que se comunican entre sí y que forman bancos (islas transitorias) entre ellos, estos brazos no tienen una definición permanente. Se ha dicho que son “multicanalizados”. Estos canales se separan y vuelven a unirse.
Diagrama de un sistema de río trenzado. Fuente: KilroyC., Scarsbrook, M., Fenwick, G. 

Dimensions in biodiversity of a braided river (2004)



Río meándrico: Se presentan en zonas donde no hay pendientes pronunciadas, por lo que el río pierde velocidad y la cantidad de agua presente en una zona aumenta, inundando e invadiendo áreas de baja resistencia. Cada meandro presenta características de erosión en la orilla exterior (cóncava) y de sedimentación en la orilla interior (convexa) en la que se generan bancos de arena de los cuales se extrae por lo general materia prima para construcciones.
Río Amazonas, sector bajo Perú, las nulas pendientes en conjunto con los grandes montos de agua transportados dan como resultado la formación de meandros. Fuente www.peruconsciente.com.pe
Se puede presentar como la transformación de un río trenzado que al avanzar, disminuye la pendiente por la que circula, generando meandros. Tienden a presentar paleocauces, estos son antiguos cauces que proporcionan formas onduladas a los terrenos, estos forman cubetas de inundación en el río denominadas humedales.
Ingredientes para la formación de un río meándrico, también se aprecia la morfología. Fuente: (Zina Deretsky, National Science Foundation)

Comparación entre las morfologías fluviales. Fuente: www. geochaching.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario