viernes, 29 de marzo de 2013

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

La geología estructural es la rama de la geología la cual estudia la arquitectura de la Tierra, estudiando el desarrollo de los procesos mecánicos al igual que los movimientos que se presentan en la corteza terrestre teniendo en cuenta las deformaciones y las causas de origen de las formas actuales. Así pues, estudia las propiedades físicas de las rocas y sedimentos, sus deformaciones y fracturas. Dicho estudio resulta de gran importancia ya que permite realizar un análisis integrado con base en la relevancia de su formación, composición y estructura, en la medida que pueden llegar a representar regiones de gran aprovechamiento económico, ambiental y social como lo es el caso de las reservas de hidrocarburos y gas natural.
Esta presenta:

 Pliegues:


Los pliegues son entendidos como manifestaciones de la deformación dúctil en la superficie de la tierra los cuales se forman en rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal, siendo este la deformación dúctil más frecuente en Geología, y por tanto uno de los elementos más representados en Geología Estructural.
                                                                                         
            Los pliegues se pueden presentar en las superficies en distintas formas:


Debido a que existe variación de la curvatura según la orientación del corte efectuado, se dificulta en esta medida el análisis de los pliegues. La proyección estereográfica ayuda a este análisis mediante el estudio de las orientaciones de los distintos elementos determinantes en la descripción de los pliegues, que junto con su forma, van a definir completamente el pliegue. Estos elementos son los siguientes:

Línea de charnela: Línea de máxima curvatura de la superficie plegada.

Flancos: Partes de la superficie plegada comprendidas entre dos zonas de charnela sucesivas.

Eje de pliegue: Línea imaginaria, que moviéndose paralelamente a sí misma en el espacio, genera la superficie plegada. Tiene orientación, pero no localización. En pliegues cilíndricos coincide con la línea de charnela.
       
Superficie axial o plano axial: Superficie que contiene a las sucesivas líneas de charnela de todos los estratos plegados. Para su estudio, se asimila a un plano.

Buzamiento: Ángulo que forman entre si los dos flancos del pliegue, medido en un plano perpendicular a ellos. De los dos ángulos posibles, agudos y obtusos, el ángulo interflancos es el que contiene al plano axial del pliegue.



Fracturas:

Las fracturas se producen en las rocas cuando estas son sometidas a esfuerzos excesivos, en donde se presenta el movimiento de bloques denominado desplazamiento. El origen de este movimiento son las fuerzas tectónicas que se presentan en la corteza terrestre, las cuales provocan roturas en la litosfera.; dichas fuerzas tectónicas tienen su origen en el movimiento de los continentes. Estas fracturas producidas son usualmente conocidas como fallas o diaclasas en menor escala.

Fallas:

El movimiento de una falla se produce a partir de la acumulación de tensiones a lo largo de los diferentes bloques rocosos, en los cuales dicha tensión pueden incrementarse hasta superar la resistencia generada por el rozamiento interno que se presenta en el plano de la falla. A partir de este movimiento generado se libera una gran cantidad de energía la cual da paso a la producción de sismos, caracterizados por vibraciones que se prolongan en forma de ondas en las diversas direcciones.
Las fallas provocadas por esfuerzos de tensión son denominadas fallas directas en las cuales un plano de la falla se inclina hacia el bloque hundido. Asimismo, existen las fallas inversas constituidas por esfuerzos de comprensión en las que el plano de falla produce un efecto de acortamiento. Lo anterior se puede observar de mejor forma en la imagen siguiente:



Los elementos más representativos de una falla se presentan a continuación:

Plano de falla: Superficie de fractura sobre la cual se produce el desplazamiento Este plano puede tener cualquier tipo de orientación.

Labios de falla: Representa casa uno de los bloques en los cuales queda dividido el terreno
Salto de falla: Medida del desplazamiento relativo entre los labios.



Las diaclasas son la denominación a todas las pequeñas fracturas que se presentan en la corteza terrestre representadas por fisuras transversales y grietas de corta extensión. Las diaclasas están principalmente caracterizadas por un desplazamiento nulo o principalmente imperceptible entre los bloques que las comprenden. Dos o más juegos de diaclasas constituyen un sistema de diaclasas, en donde la separación existente entre diaclasas varía entre pocos centímetros.

Las diaclasas se forman simultáneamente con los pliegues en las cordilleras, como producto de esfuerzos de tracción o comprensión. Estas formaciones están asociadas a las fallas en la medida que reflejan las tensiones y relajamientos que se producen antes y después de los movimientos, es decir, registra los esfuerzos aplicados sobre la formación de fallas. Las diaclasas pueden generarse por cambios de volumen que se presentan en la roca debido a procesos de enfriamiento o desecación, procesos erosivos o tectónicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario