miércoles, 27 de marzo de 2013

LA GEOMORFOLOGIA



La geomorfología es la ciencia que estudia las formas de la Tierra. se especializa en estructural (que atiende a la arquitectura geológica) y climática (que se interesa por el modelado), incorpora las técnicas estadísticas sedimentológicas, en laboratorio
 
Geoforma
Una geoforma es un cuerpo tridimensional: tiene forma, tamaño, volumen y topografía, elementos que generan un relieve.
 
 
La geomorfología es Claves para identificación de rasgos estructurales:
  • Monoclinales
  • pliegues
  • fracturas
  • hogback y cuchillas estructurales
La geomorfología tiene una Conexión con geología, climatología, hidrología y biogeografía
 
Tiene que contar, prioritariamente con el factor geológico que explica la disposición de los materiales. Las estructuras derivadas de la tectónica y de la litología configuran frecuentemente los volúmenes del relieve de un modo más o menos directo. El clima introduce modalidades en la erosión y en el tipo de formaciones vegetales, de modo que la morfogénesis adquiere características propias en cada zona climática.
 
 
De las condiciones climáticas, biogeográficas, topográficas y litológicas, depende la eficacia erosiva de los cursos de agua y de otros modos de escorrentía. La cobertura vegetal introduce un tapiz protector en la interfase atmósfera-litosfera, razón por la cual la biogeografía da claves importantes en el análisis de las geoformas y de los procesos que las modelan. Pero esta cobertura no depende sólo del clima y del sustrato rocoso, sino también de la acción antrópica.
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario