lunes, 25 de marzo de 2013

GLOSARIO

A

Abanico aluvial: Acumulación de sedimentos detríticos en forma de abanico o segmento de cono, depositado por un curso de agua que abandona la zona montañosa y se encuentra con una brusca disminución de la pendiente, perdiendo velocidad y capacidad de transporte. Al perder su velocidad, deposita su carga que queda en su mayor parte cerca de la falda de la montaña.
Afloramiento: Proceso por el cual agua profundas, frías, densas y ricas en nutrientes ascienden en la superficie.
Albedo: Indica la relación de luz reflejada por un cuerpo con respecto a la que incide sobre él y suele expresarse en porcentaje. En ciertos casos, se realiza la denominación de "albedo de onda corta" al que corresponde con los rayo del sol, y "albedo visible" aquel que implica la porción visible del espectro.
Ambientes construidos: Áreas donde el hombre logra adelantar algunas actividades produciendo modificaciones en las condiciones originales del ambiente natural. En estos casos se presentan diferentes grados de artificialización.
Andesita: Roca ígnea volcánica de composición intermedia, la cual contiene plagioclasa y anfíbol. Esta presenta cuarzo en bajas cantidades.

Anfíbol: Conjunto de minerales de la clase de los silicatos. Significa ambiguo debido a las variedades cambiantes en composición y apariencia.

Anistropía: Propiedad de la materia en la cual cualidades como la elasticidad temperatura, conductividad, entre otras, varían según la dirección en la cual sean examinadas.
B
Batolito: Cuerpo de magma enfriado a profundidad y de dimensiones grandes.
C

Cañón: Se entiende como un valle fluvial de montaña que se esquematiza aludiendo en forma de "V". Para el caso colombiano se presenta una disección activa con gran capacidad de arranque de materiales del fondo. El cañón en su conjunto es inestable implicando amenazas reales y potenciales.

Caliza: Roca sedimentario que se encuentra con mayor proporción de carbonato de calcio, que implica que fue un ambiente marino. Esta resulta ser mas resistente que una roca calcárea, permitiendo que entre el agua.

Carga: Capacidad de una corriente de agua para arrancar y transportar elementos de determinado tamaño y peso.

Cono de derrubios: Talud formado por acumulación de material poco cohesionado procedente de fenómenos de erosión o movimientos en masa.

Cuarzo: Compuesto por dióxido de silicios, presenta tonalidades si lleva en si impurezas como en el caso de los haloaromáticos. Este se presenta con gran abundancia en las rocas graníticas, teniendo la propiedad de poder rayar aceros comunes y reaccionar mecánicamente cuando se somete a cierto voltaje.

Cuenca tectonizada: Zona de recepción de drenajes (cuenca hidrográfica) que en su interior presenta diferentes controles.
D
Denudación: Meteorización de masas de rocas continentales expuestas por acción combinada de las fuerzas de desplazamiento y agentes geomorfológicos. con el consecuente modelado y paulatina reducción de la superficie terrestre.

Derrumbe: Movimiento rápidos que ocurren principalmente en pendientes fuertes que afecta materiales y suelos en n plano o forma definida. Es un mecanismo de funcionamiento activado por la ocurrencia de las lluvias en cualquier vertiente.

Deslizamiento planar: En este el material tiene un movimiento principalmente translacional a lo largo de una superficie definida.

Deslizamiento rotacional: Se realiza en forma de giro rotacional sobre una superficie de forma cóncava. Este movimiento ocurre sobre materiales homogéneos, los cuales son descompuestos en fragmentos y movilizados en secciones escalonadas.

Desplome: Es la caída de fragmentos de roca al lado de un escarpe, afectando la inclinación de este. Este movimiento enmarca en la relación de la gravedad con la morfoestructura en condiciones específicas.

Diaclasa: Fractura de carácter frágil y dimensiones reducidas en las rocas la cual no presenta movimiento en el plano de la fractura. Pueden generarse por cambios de volumen de la roca debido a procesos de enfriamiento o desecación, tensiones erosión o tectónica.

Diagénesis: Formación de roca sedimentaria compacta, a partir de sedimentos suelto que sufran un procesos de compactación y cementación.

Disección: Asociado a corte, perdida de materiales que se puede dar como producto de procesos hídricos. Por cada disección existe un cana de drenaje cubierto por doseles de arboles.

Discordancia de materiales: Se da a la elevación de un bloque con respecto a otro lo cual genera un cambio de estratificación no continua.

Dorso de cuesta: Vertiente más suave de una cuesta. Presenta una pendiente larga y suave.
E
Edafología: Ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en relación con las plantas y el entorno que lo rodea.

Equilibrio provisional: Una pendiente tal que ni deposita ni erosiona sensiblemente en toda su anchura. Durante todo el recorrido existe la pendiente necesaria para evacuar carga del cañón.

Erosión remontante: Este tipo de erosión se evidencia cuando se trata de rápidos y cascadas. Se forma curvatura que se orienta aguas arriba de la corriente superficial. Esto se origina por el desgaste paulatino. Asimismo, este tipo de erosión es responsable del ensanchamiento de los cañones, relieves y cambios en la red de drenaje, modificando el conjunto de la pendiente.

Escarpe: Pendiente muy inclinada o pared rocosa a que limita áreas llanas o poco inclinadas. Se observan en la presencia de fallas.
F
Félsico: Minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. Normalmente estos son de color claro.

Fisilidad: Propiedad de partirse en láminas paralelas al plano de estratificación.

Fisiografía: Descripción de las producciones de la naturaleza, realizando una apropiada clasificación con sentido práctico, no solo teniendo en cuenta su morfología, origen y edad, sino también considerando el clima, la geología, hidrología y aspectos bióticos.

Foliación: Disposición en láminas que adquieren ciertas rocas cuando se ven sometidas a grandes esfuerzos.
G
Geomorfología: Descripción de las formas del terreno, así como también explica su origen y evolución a través del tiempo. Este define la naturaleza de los materiales, la clasificación de paisajes y los distintos agentes y procesos relacionados.

Golpes de cuchara: Fenómeno en el cual es difícil establecer su mecanismo, los cuales dejan una cicatriz cóncava en forma ovalada seguida por un barranco alargado.
L

Ladera: Superficie inclinada natural influenciada por la gravedad. Esta se origina por el desplazamiento de tierra, rocas, e inestabilidad de materiales.

Lineamiento fotogeológico: Rasgo morfológico bien marcado dado por fotos aéreas, generando limitaciones que ilustran la separación entre un bloque y otro. Es el campo de la geología encargado de interpretar las unidades geológicas por medio de fotos aéreas.

Lutita: Roca sedimentaria formada por detrito de tamaño de la arcilla y del limo. Se caracteriza por su fisilidad, sus tonalidades oscuras que varían entre el negro y el gris, representando las cuencas marinas y material orgánico.
M
Marmitas: Fragmentos o clastos redondo cuya forma circular es como una hoja de barro. Originada por el movimiento de los remolino del agua.

Material Parental: Material a partir del cual el suelo se forma, tal como rocas descompuestas en el lugar o material depositado del viento. Su composición tiene gran impacto en aspectos físicos y químicos. Representa el material geológico inalterado.

Meteorización: Proceso de desintegración y descomposición de los materiales normalmente formadores de los suelos causados por agentes químicos, físicos, y biológicos cuando no hay equilibrio con las condiciones del entorno.

Modulado: Termino opuesto al relieve y se define como el conjunto de geoformas y formaciones superficiales correlativas de los procesos morfodinámicos.

Morfodinámica: Resume los aspectos relacionados con las formas de terreno y la dinámica de las vertientes expresadas a través de los procesos geomorfológicos como remoción en masa y erosión fluvial.
N

Nivel base: Limite inferior para la erosión de una corriente fluvial, siendo de gran importancia al momento de realizar un estudio que involucre la actividad de un río. Este nivel se entiende como la elevación más baja de una corriente que puede alcanzar en la erosión de su cauce.
O

Objetos del espacio geográfico: Llamados también como objetos técnicos y artificiales, son el resultado de la acción directa o indirecta del trabajo humano. Estos pueden ser simples o complejos.
P
Pedogénesis: Conjunto de procesos que descompone las rocas dando lugar a suelos en los cuales suceden transformaciones y desplazamientos de sus componentes en distintas direcciones.
Petrografía: Estudio de las rocas en canto a su aspecto físico descriptivo en visuales; composición mineralógica o estructural.
R

Red de drenaje: Toda forma de canalización de la escorrentía superficial.

Remoción en masa: Desplazamiento del material pendiente abajo por acción de la gravedad que actúa sobre el suelo.
S
Solifluxión: movimiento en masa lento que se presenta en donde existen formaciones superficiales arcillosas o de ceniza volcánica.
X
Xerofítico: Organismo presente y adaptado a un medio árido en términos de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario