viernes, 29 de marzo de 2013

CALCULO DE PENDIENTE


La pendiente representa un porcentaje el cual se construye a partir de un sistema de clasificación en función de la erosión. Esta puede estar subdividida en baja, media, moderada o severa, así como también se puede clasificar según el manejo de erosión en superficial  o profunda.

El procedimiento adecuado y utilizado en clase para hallar la pendiente a partir de un mapa topográfico es la siguiente:



I. Calcular la escala

Para este paso es preciso realizar la medición en centímetros de la escala propuesta en el mapa de estudio, con el fin de obtener la representación de 1cm en el plano en metros que asemejen las distancias reales. Para este caso en particular se ilustrará dicho procedimiento a partir del mapa  entregado en clase para la zona de Guayabetal:
                                                                   2.2cm à2000mts

         1.0cm à x

           X = 909.09mts

       Escala à 1:90,000

II. Incorporar valores altitudinales a las curvas de nivel

-Para determinar los valores altitudinales entre dos curvas, se debe determinar la diferencia altitudinal entre dos curvas y observar la cantidad de intervalos que forman los espacios entre curva y curva.

-Una vez obtenida dicha diferencia, se divide en el número de intervalos formados.

-Dicho valor calculado se opera con el fin de hallar los valores desconocidos

III. Iluminación de la red de drenaje

Para mapas complejos, se debe reconocer inicialmente las partes más altas y las más bajas, lo cual permitirán la realización de la red de drenaje. Para esto, se realiza una línea transversal a las curvas de nivel, la cual representa la red de drenaje, la cual inicia con el desde la curva más alta, pasando por las curvas de nivel que muestran formaciones cóncavas de menor ángulo. Dichas curvas representaran la excavación de un río mostrando en esta forma su orientación, lo cual dará como resultado final la red de drenaje.

IV. Calculo de la pendiente

Por último, una vez realizado los pasos anteriores, se calcula la pendiente a parir de la fórmula mostrada con anterioridad.

1 comentario:

  1. ESTA DEFINIENDO EROSION O PENDIENTE?, PUES LA PENDIENTE SEGÚN EL IGAC SE DIVIDE EN 7 RANGOS, Y CORRESPONDE AL GRADO DE INCLINACION DE UN PLANO RESPECTO A LA HORIZONTAL, SIENDO LAS INCLINACIONES DE 45 GRADOS LAS QUE CORRESPONDEN AL 100 % DE PENDIENTE

    ResponderEliminar